viernes, 17 de octubre de 2014

Nueva biblioteca eBiblio

Cada vez se oye más el servicio eBiblio pues recientemente está teniendo gran expansión en las distintas Comunidades.

EBIBLIO es un servicio que ofrece el préstamo de ebooks a través de internet, es decir, cómodamente sin movernos de casa. Este servicio está promovido por el Ministerio Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de distintas organizaciones y Consejerías de las Comunidades.
En resumidas cuentas, nos ofrece una plataforma digital, que viene a ser un catálogo online donde podemos ver y realizar el préstamo de un libro en formato electrónico. Estos libros, los ebooks, se diferencia de los tradicionales en que necesitaremos de un soporte electrónico para su lectura, y estos soportes pueden ser: un móvil, un ordenador, un eReader o una tableta. A pesar de que se pueden leer desde cualquier dispositivo, obviamente lo ideal es leerlo desde un eReader.

eBiblio

¿Cómo puedo ser usuario de eBiblio?


Para ser usuario de la biblioteca virtual primero deberemos ser socios de una bilbioteca pública. Este proceso ha de ser presencialmente en cualquiera de las bibliotecas de nuestra Comunidad Autónoma. Una vez seamos socios, basta con entrar en el portal correspondiente al lugar donde vivamos (nos lo han de decir en la biblioteca pública) y registrarnos con nuestros datos de socio.

¿Cómo realizamos el préstamo?


Para prestar un libro el procedimiento es parecido a cuando lo hacemos físicamente. Deberemos entrar en la plataforma y ver si el libro existe en el catálogo y posteriormente, consultaremos si está disponible (pese a ser digital las unidades son limitadas). Una vez que tengamos el título que queremos leer podremos descargarlo. En la mayoría de bibliotecas solo dejan descargarse un máximo de tres títulos y el tiempo de préstamos es de unos 20-30 días.

¿Qué opciones nos ofrece para leer el libro?


Existen tres formas de leer los libros de la plataforma eBiblio:
  1. De forma online. Se realiza en tiempo real y no requiere de descarga de ningún archivo.
  2. También podemos leerlo a través de la aplicación eBiblio que está disponible para IOS y Android.
  3. Y por último, descargarnos el archivo.